Mi experiencia usando Aval Pay y Billetera Móvil de Bancolombia

Desde hace poco más de un mes el Grupo Aval y Bancolombia presentaron en nuestro país sus versiones de billeteras virtuales, una tendencia tan reciente que tanto las compañías de tecnología como los bancos, no saben realmente que deben hacer para ser la solución preferida por los usuarios del mundo. En general, el servicio espera que su celular sea su medio de pago preferido y que usted pueda encontrar en un sólo lugar todas las tarjetas de crédito, débito y de regalo.

El pionero en estos sistemas fue Google en el 2011 con Google Wallet, quien usaba el Nexus 4 como billetera virtual mediante la naciente tecnología NFC. Lastimosamente el sistema nunca pudo ser lo que se esperaba por los pocos establecimientos disponibles y la limitada cantidad de celulares que podían usar el sistema.

Apple-Pay

Pero desde el año pasado, Apple lanzó su versión llamada Apple Pay (disponible por el momento únicamente en Estados Unidos y Reino Unido) y otra vez el tema volvió a ser llamativo. Actualmente, los bancos y las compañías de tecnología quieren mostrar que también queden ofrecer un sistema tan sencillo como el de la empresa de Cupertino.

En Apple Pay, se combinan varios elementos los cuales hasta el momento son la solución más sencilla y segura del mercado: NFC (seguridad de la transmisión de datos), Touch ID (huella), Passbook (app billetera de Apple), y la alianza con los bancos y establecimientos de comerció más representativos del mercado.

 

A la fecha, no se conoce cuando serán lanzandos en nuestro país los sistemas de pagos de Apple, Samsung o Google. Es por eso que me alegra que dos bancos colombianos hayan incursionado en una tendencia realmente innovadora.

Aval Pay

La aplicación se encuentra disponible para Android y iPhone, exclusiva como su nombre lo sugiere para tarjetahabientes del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Av Villas y Popular) y es desarrollada por YellowPepper (empresa que espera ofrecer la misma solución a diferentes bancos de la región), aspecto que me desilusiono un poco. Como yo soy cliente del Banco de Bogotá y poseo un iPhone, no encontré ningún inconveniente para usar la aplicación.

Al descárgala, instalarla y abrirla lo primero que puede notar es que posee un diseño moderno y limpio, aspecto súper positivo para mi gusto. Para poderse usar, se debe como primer paso agregar una tarjeta de crédito (no acepta débito), en donde se realizan dos compras pequeñas (las cuales espero sean revertidas), para ser ingresadas al sistema como método de confirmación.

Aval-Pay-ErrorEn mi caso, el App mostraba un constante error en donde supuestamente no quedaba activada la tarjeta de crédito. Al revisar con detenimiento encontré que estaba mi tarjeta de crédito en la parte inferior de la aplicación lo que me llevó a pensar que ya tenía todo listo para poderla usar.

Ya cuando todo está listo, la aplicación muestra los establecimientos en donde puede ser usada, lastimosamente como se ve en la foto a la fecha sólo están disponibles 6 restaurantes, siendo este un aspecto que deben mejorar con mucha rapidez para incentivar su uso.Aval-Pay-1

Después de ver mi limitada cantidad de opciones, escogí ir a Presto por la cercanía que tenía a mi lugar de trabajo. Realice mi pedido e informé a la señora de la caja que pagaba con Aval Pay, ella preguntó a sus compañeras como era que se pagaba con el celular, al recordarlo y fallar en el primer intento se pudo realizar la compra.

El sistema funciona de la siguiente manera:

  1. Abrir el App.
  2. Seleccionar pagar ahora.
  3. Informar a la persona de la caja el número que sale en la pantalla del celular.
  4. Ella o él debe a su vez, seleccionar en el datafono pagos sin tarjeta, 3 opciones después, tecleará el número que le hemos dado y nos preguntará el número de cuotas con la que queremos pagar.
  5. De manera casi inmediata la aplicación informará el valor a pagar en su celular y nos solicitará la aprobación.
  6. Después de eso el sistema transmite inmediatamente la información y el datafono imprime el recibo de pago.

En resumen, aunque tuve una experiencia exitosa con el uso de App de Aval estos serian los pros y los contras de usar Aval Pay:

Aspectos positivos

  • El diseño.
  • Funciona.
  • Campaña de publicidad.
  • Alianza con comercios muy conocidos.
  • Acepta todos los bancos colombianos.

Aspectos negativos

  • Los bugs presentados en la confirmación de la tarjeta de crédito.
  • No aceptar tarjetas debito.
  • Exclusiva para tarjetas visa.
  • No usar NFC para la transmisión de datos.
  • No usar la huella del dedo como método de confirmación de la compra y seguridad.
  • La cantidad de pasos necesarios para poder pagar.
  • Por el momento sólo tiene 6 establecimientos de comida como comercios aliados.

Billetera Móvil (Bancolombia)

La aplicación también se encuentra disponible para Android y iPhone, es exclusiva sólo para tarjetahabientes del banco y es desarrollada directamente por Bancolombia (o eso es lo que dice la información del App) aspecto meritorio para mi gusto. Para el caso de esta aplicación soy cliente de Bancolombia y poseo un iPhone, entonces no tengo ningún inconveniente para poder usar el App.(o eso creía antes de usarla)

Al descárgala, instalarla y abrirla lo primero que puede notar es que el diseño no tan moderno y llamativo, en el fondo yo sé que lo que importa es la funcionalidad, aunque un poco de diseño extra no molesta a nadie

Para poderse usar hay que llenar un formulario simple, en mi caso el sistema tenía registrado mi número de celular antiguo y aunque yo había actualizado recientemente mis datos con el banco, las bases de datos no estaban actualizadas. Este aspecto generó que tuviese que llamar al Call Center por dos ocaciones cada una de ellas por más de 20 minutos y que me demorara 3 días hábiles para poder usar el App.

Después de superar ese impase, debí agregar una tarjeta de crédito (no acepta débito). El sistema realiza una compra de 1.000 pesos (la cual supuestamente es revertida de inmediato) para confirmar que la tarjeta de crédito se encuentra activa. Ya después de realizar el proceso, el sistema está configurado y listo para ser usado.

Como el App no informa sobre los establecimientos de comercio recomendados, decidí ir al Éxito más cercano a mi casa y preguntar en la caja si se podía usar la aplicación pero la respuesta fue negativa. Al llegar a mi casa revisé en la toda la página web del banco hasta que por fin encontré la lista de cuales eran los establecimientos en donde se podía usar.

Decidí ir al Alpina Market de la 124 con Autopista Norte porque de los establecimientos era el que más me llamaba la atención, lastimosamente al llegar a la caja e informar al cajero que pagaba con Billetera Móvil, la persona me informó que no conocía de que le estaba hablando y me toco pagar con mi tarjeta debito normal.

El-diario-mercado-de-barrioDespués del inconveniente decidí darle otra oportunidad al App, fui el sábado 18 de octubre a la Supertienda el Diario en la calle 65 con 3b, pero estaba cerrado. En ese momento sentí gran frustración y busqué otra vez en la lista de comercios aliados de la página web del banco para darle la última oportunidad al sistema. De la lista, escogí el Wok de la 118 con 19.

Fui la noche del sábado, cuando pedí la cuenta en el restaurante, le informé a la señora que cancelaba con el App, la persona del restaurante no sabia de que le hablaba y otra vez me toco pagar de forma regular. Ya voy a dejar de buscar un comercio aliado para poder hacer la compra con la aplicación. La verdad no entiendo como una organización invierte dos millones de dólares, hace un lanzamiento el cual es publicado en dinero, portafolio y canal caracol, para que su aplicación no se pueda usar.

En resumen, aunque no tuve una experiencia exitosa con el uso de App, estos serian los pros y los contras de Billetera Móvil:

Aspectos positivos

  • Según el manual el pago es más rápido que el de Aval Pay.
  • Si las alianzas son ciertas, mayor cantidad de comercios aliados que la competencia.

Aspectos negativos

  • No aceptar tarjetas debito.
  • Exclusiva para Bancolombia.
  • No usar NFC para la transmisión de datos ni la huella del dedo  como método de confirmación de la compra.
  • No la pude usar en Bogotá.
  • Pocos comercios aliados, y sólo se puede usar en Bogotá y Medellin.
  • El bug para el regitro de la aplicación.

Conclusiones

Es positivo que los bancos estén tratando de encontrar soluciones alternas en el uso de las tarjetas de crédito en Colombia y eso es un aspecto a resaltar. Pero siento que ambos bancos deben sentrarse en lo importante del sistema de pagos móviles y es la simplicidad con seguridad. Para reducir los pasos de las transacciones Apple, Samsung y Google usan la tecnología NFC para que los datos de pago sea transferidos de forma segura e inmediata del celular al datafono, y la huella hace las veces de pin de la tarjeta débito para confirmar la transacción.

No sé qué tan complicado sea llevar el sistema de pagos NFC a la realidad por las restricciones que tiene cada sistema operativo y no sé si los datafonos que tenemos en el país soportan este tipo de tecnología. Pero, si sé que los bancos colombianos deben buscar (con sus limitaciones) como facilitar el uso de cada aplicación.

También creo que deben intentar que se puedan realizar micropagos (importante la afiliación de las tarjetas débito). Que chevere sería usar estas Apps para ingresar al Metro de Medellín o al Transmilenio, no sé qué tan factible sea su uso por temas de seguridad en nuestro país, pero si sé que sería un factor que impulsaría mucho su uso.

Adicionalmente, es importante que las entidades financieras deberían centrarse (con lo que están ofreciendo actualmente) en aumentar el número de establecimientos aliados y generar con ellos, estrategias donde se incentive el uso del sistema como por ejemplo el doble millaje por cada compra o descuentos en productos seleccionados.

A pesar de lo anterior, sigo aplaudiendo a ambas compañías por las aplicaciones, que bueno es cuando organizaciones colombianas ofrecen soluciones de vanguardia (ya sólo les queda reducir los costos bancarios). Ojalá las dos entidades financieras obtengan resultados positivos con las Apps, y así otros bancos se motiven a ofrecer soluciones más innovadoras, o por lo menos la próxima vez que intenté utilizar billetera móvil, la persona de la caja sepa de que le hablo y pueda conocer su funcionamiento.

Por último, obviamente me pareció mejor Aval Pay por el simple hecho que la pude usar. Amabas instituciones deben tener en claro que aunque no tengamos la fecha exacta de llegada de los sistemas de pago de Apple, Samsung o Google no significa que nunca van a llegar y eso debe ser una alerta importante para estar preparados y corregir todos los problemas posibles.

Actualización 29 de octubre de 2015: Aval Pay acepta todas las tarjetas de crédito Visa de cualquier banco colombiano así no sean emitidas por las entidades pertenecientes al grupo. Yo pude agregar mi tarjeta de crédito Visa de Colpatria sin ningún problema. Mi sugerencia es tener activas las notificaciones por celular para conocer de inmediato cuales son los dos micropagos que realizaron en la tarjeta de crédito y así no esperar un día o dos para revisarlo en el portal de su banco o en el peor de los casos en el extracto mensual.

Con este nuevo aspecto positivo creo que el Grupo Aval debería potencializar en su estrategia de comunicación que se pude usar el app hasta con los tarjetahabientes de otros bancos y así poder cumplir como dice el dicho que el que pega primero pega dos veces.

Acá están los links para descargar Aval Pay

app_store
Google_Play
Acá están los links para descargar Billetera Móvil de Bancolombia

app_store
Google_Play

20 comentarios

  1. AvatarAlejandro 10/26/2015 en 11:02 pm

    Me encanta el artículo, pero te corrijo, aval pay esta abierta para todas las tarjetas crédito del mercado, no sólo los bancos aval. Adicional te cuento q desde este miércoles podes pagar en McDonalds un combo angus y te regalan otro.

    Salu2

    1. Beto BarriosBeto Barrios 10/27/2015 en 9:15 am

      Gracias por la información Alejandro, intentaré agregar mi tarjeta de Crédito Colpatria y si es necesario actualizo el artículo.

      Slds,

  2. AvatarCarlos Tovar 01/13/2016 en 3:03 pm

    De acuerdo a los anteriores comentarios, los invito a que revisen http://www.livepayphone.com próximamente en Colombia, en donde se desmaterializa completamente la tarjetas. Tendrás todas tus tarjetas de débito y crédito en un solo lugar. Trabajamos con todas las tarjetas de crédito Visa y MasterCard de cualquier banco emisor.
    Saludos.

  3. Avatareduardo contreras 03/24/2016 en 9:19 am

    Buenos dias. Ya me inscribí a aval pay, sin embargo, cambie mi celular y al ingresar nuevamente aval pay me pide crear un cuenta pero obviamente ya está creada y, me dice que el numero celular ya se encuentra registrado. No se como volver a activar la aplicación. NO me da opciones. Gracias.

  4. AvatarCarolina bernal 06/25/2016 en 6:25 pm

    Hola: me encantó tu artículo. Al menos ya no soy la única que le paso esto. Me gustaría saber si alguno ya ha podido utilizar este medio de pago de QR acá en bogota y si me regalan la dirección. Gracias.

    1. Beto BarriosBeto Barrios 06/27/2016 en 9:19 am

      Qué bueno que te gustó el articulo, la verdad es que no la volví a utilizar, pero ahora que me dices voy a internar otra vez y te cuento que pasa. Slds

  5. AvatarJOSE LUIS 11/25/2016 en 9:27 am

    Que buen artículo! En estos últimos meses han salido nuevas opciones BBVA acaba de lanzar su Wallet que si no me equivoco requiere de un CHIP pegado al teléfono (No la he probado) y otra compañía IATAI ALLEGRA (Que no es Banco) lanzo su App que incluye una billetera mas sofisticada, Sería muy bueno que actualizaras este artículo con las nuevas opciones que han lanzado al mercado.

    1. Beto BarriosBeto Barrios 09/13/2017 en 6:45 pm

      Gracias por tu comentario Jose, Me gustaria hacer una actualización del articulo para ver como han mejorado estas aplicaciones y las nuevas.

  6. AvatarJose M. 09/11/2017 en 10:45 am

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    1. Beto BarriosBeto Barrios 09/13/2017 en 6:41 pm

      Gracias por tu comentario Jose, espero te pueda servir para algo. La verdad me gustaria hacer una actualización del mismo para ver como han mejorado estas aplicaciones.

  7. AvatarJose Browser 09/13/2017 en 5:15 am

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

  8. AvatarLineaGeek 09/13/2017 en 10:11 am

    He estado leyendo un rato tu blog, muy interesante todo, sigue así

  9. Avataresediciones.es 09/20/2017 en 4:25 am

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

  10. AvatarDescargar Avast 09/24/2017 en 8:59 pm

    Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue de este modo.

    1. Beto BarriosBeto Barrios 12/22/2017 en 7:11 am

      Hola Lion,

      Efectivamente la página web de Bancolombia dice que se pueden hacer transacciones hasta de $150.000. Creo que Debería hacer una actualización de esta publicación para ver si la experiencia ha mejora o empeorado.

      Beto

      1. AvatarLion 12/23/2017 en 6:15 pm

        No se hasta cuanto y no podido hacer la prueba x problema de comercio que no saben sobre la app cuando lo encuentre lo avisare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *